Colombia, entre los destinos claves para las exportaciones germanas

Giancarlos Ciocca

Giancarlos Ciocca

Alemania se sitúa como el socio comercial más importante del país en la Unión Europea.

Un estudio de la Agencia de Investigaciones de Economía Exterior (German Trade & Investitionen), que trabaja para el Ministerio de Economía alemán en la identificación de los países más seguros e importantes para la economía exterior de Alemania, incluyó a Colombia en el grupo de los 6 destinos claves para las exportaciones germanas durante este 2014.

Del grupo también hacen parte China, Gran Bretaña, Corea del Sur, Indonesia y Ghana. El Ministerio recomienda, tanto al empresariado privado como al estatal, a estos países como prioritarios en la planeación de negocios de exportación y de inversiones.

Sobre Colombia, el estudio destaca la proximidad del posconflicto como tiempo y circunstancia que pondrán de relieve la necesidad del país de “ponerse al día” en temas de infraestructura, que han sido “relegados por causa del conflicto interno con las Farc”, lo cual va a generar “grandes proyectos” de infraestructura.

“El mercado colombiano es uno de los más prometedores de América Latina. El pronóstico de su crecimiento económico se sitúa, para este año, en un índice de 4,7 por ciento, muy por encima del promedio latinoamericano, lo cual se traduce en excelentes condiciones para la exportación de productos alemanes”, dice el informe.

En el mismo se consigna que la fortaleza de Colombia radica en “la estabilidad macroeconómica, el aumento de la clase media y la riqueza en recursos naturales, además de las condiciones de seguridad en aumento constante desde el 2012, que alcanzaría un tope ideal con el logro de un acuerdo de cese del conflicto armado”.

El mayor socio de la Unión Europea

Según el estudio, el volumen de exportaciones de Alemania hacia Colombia alcanzó la cifra de mil millones y medio de euros, lo que sitúa a Alemania como el socio comercial más importante de Colombia en la Unión Europea y el quinto mundial. “Solo Estados Unidos, China, México y Brasil venden más a Colombia que Alemania” se lee en el informe.
Se destacan maquinaria pesada y alta tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s