La economía de Nicaragua crecerá el 4,1 % en 2014, según la ONG Funides

La economía nicaragüense crecerá un 4,1 % en 2014, inferior al 4,6 % del año pasado, según un informe presentado hoy por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La economía nicaragüense crecerá un 4,1 % en 2014, inferior al 4,6 % del año pasado, según un informe presentado hoy por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“En su escenario base Funides proyecta un crecimiento económico de 4,1 % para el 2014”, indicó esa ONG en su primer informe Coyuntura Económica 2014.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,6 % en 2013 y un 5,2 % en 2012, según cifras oficiales.

Funides coincidió con el Banco Central de Nicaragua en que el PIB creció un 4,6 % en 2013, no así en la inflación, donde el gobierno la fijó en 5,6 %, mientras que esa ONG lo determinó en 5,7 %.

Para el 2015, esa organización calculó que Nicaragua tendrá un crecimiento económico del 5 %.

“Para 2015 Funides vislumbra un escenario externo más favorable: se proyecta el crecimiento de Estados Unidos subiría al 3 %, lo que incidiría positivamente en las remesas y en nuestras exportaciones”, explicó la organización en su informe.

Asimismo, Funides informó que el empleo formal creció en un 8 % en 2013, lo que equivalió a 50.000 nuevos trabajadores, especialmente en el comercio, transporte y construcción.

Además, indicó que los salarios ajustados por inflación aumentaron en un 0,3 %.

También explicó que las remesas enviadas por los nicaragüenses que residen en el exterior se elevaron en un 4,2 % el año pasado hasta alcanzar los 1.077 millones de dólares, según el informe.

Por otro lado, esa ONG mostró los resultados de su encuesta económica anual, en la que la mayoría de empresarios observó una merma del poder adquisitivo de los consumidores.

Funides, que aglutina a economistas y miembros de la sociedad civil, se define como “una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional”.

El informe fue auspiciado por el sector privado nicaragüense y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s