Comercio exterior frenará economía de Colombia: FMI

El consumo de los hogares seguirá siendo el acelerador de la economía en el país.

Giancarlos Ciocca

Al igual que en el 2013, este año el consumo, del Gobierno y de los hogares, seguirá siendo el acelerador de la economía colombiana, mientras que el comercio exterior pondrá el freno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el estudio ‘Perspectivas económicas: las Américas’, presentado el jueves.

El año pasado, solo el consumo de los hogares aportó el 70 por ciento del crecimiento económico, que fue de 4,3 por ciento.

El Fondo ubica a Colombia como uno de los países de América del Sur, junto con Chile y Perú, “que mantendrán sólido el crecimiento del consumo privado”.

Para este año, el FMI prevé un crecimiento de 4,5 por ciento, y el consumo aportará 3,5 de esos puntos.

En cambio, las exportaciones netas, es decir la diferencia entre lo que el país vende frente a lo que importa del resto del mundo, le quitará alrededor de 0,5 puntos al crecimiento, de acuerdo con el documento del Fondo.

De esta manera, como ya lo había expresado el gremio de instituciones financieras Anif, el comercio exterior será el gran desafío para el país en el año en curso.

Para el presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), Javier Díaz, la previsión que hace el FMI era de esperarse.

“Es claro que este año el crecimiento no va a estar impulsado por el sector externo. Primero, porque la demanda internacional va a continuar con una dinámica mediocre, con China creciendo al 7,5 por ciento y los europeos sin mayor dinamismo”, indica.

El vocero del gremio exportador volvió a insistir en la necesidad de que el país se desatrase pronto en el rezago que trae desde hace décadas, en infraestructura, lo que impacta al comercio exterior, entre otros ítems.

Para Díaz, desde el punto de vista de lo que producen las empresas, “el crecimiento en Colombia va a depender, en buena medida, del sector construcción, tanto de vivienda como de obras civiles. Por ello, lo importante es que arranquen las 4G, las concesiones viales de cuarta generación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s