Colombia la industria de aceite de palma pide ayuda

Los productores de aceite de palma del país han pedido al gobierno proteger la rentabilidad del sector en medio de la moneda local naciente, con preocupaciones ambientales y éticas en torno a la industria, los medios de comunicación nacionales informaron el martes.

El director de la palma de aceite Federación Nacional del país (Fedepalma) hizo la llamada del 48º Congreso Nacional de la Federación de la occidental ciudad de Cali , que apunta a los efectos adversos de la creciente Peso colombiano, que alcanzó un máximo de 6 meses en mayo, lo que el producto local aparece cada vez más caros para los compradores extranjeros.

Hablando desde Cali el martes, el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, afirmó que “La apreciación del tipo de cambio ha perjudicado la competitividad de nuestro país en una serie de sectores”, informó Caracol Radio.

“Teniendo en cuenta el tipo de cambio actual, hay poco potencial para la creación de empleo productivo”, agregó.

Sin embargo, la industria de aceite de palma en Colombia el quinto más grande en el mundo también ha sido cuestionada por las preocupaciones ambientales en curso con respecto a la deforestación masiva y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares durante el conflicto armado de larga data en el país.

Sin embargo, parece probable que el banco central de Colombia, Banco de la República, actuará para debilitar el tipo de cambio peso-dólar, ya que se informa, comprar hasta el límite de $ 1 mil millones para el período de 2014 abril a junio, informó el servicio de noticias internacional Reuters.

Durante el Congreso, donde los productores de aceite de palma se reúnen para discutir la política agrícola, los productores también identificaron la falta de infraestructura y la amenaza de ataques de la guerrilla como los cuellos de botella para el avance del sector.

La supuesta falta de seguridad en el campo ha dado lugar a frecuentes ataques perpetrados por una serie de grupos rebeldes, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), que amenazan el trabajo de las comunidades locales para hacer crecer los árboles de palma, informó Caracol Radio.

El mantenimiento de más rápido crecimiento productor de aceite de palma del mundo

Colombia es el mayor productor de aceite de palma en América y el más rápido crecimiento en el mundo, de acuerdo con el editor de datos global, Oxford Business Group. La industria, que a partir de 2010 se aplicó a casi 1.000 hectáreas de tierras agrícolas en Colombia proporcionó más de 130.000 puestos de trabajo locales y es una exportación lucrativa para la economía colombiana.

Greenpeace campaña coordinador Hernán Giardini dijo a Colombia informa que el gobierno debe tener en cuenta la estructura de la agricultura y la ganadería de la industria de Colombia antes de promover la producción de aceite de palma en el país.

“Colombia tiene una tradición de la agricultura a pequeña escala, mientras que el aceite de palma se produce generalmente por las grandes corporaciones.”, Dijo, y agregó que los efectos de la deforestación en el país podrían ser perjudiciales para los agricultores de la nación.

La producción en el sector, que según el diario El País, cubre el 10% de la tierra cultivada de Colombia, está dominado por las corporaciones multinacionales, muchos de los cuales están representados por Fedepalma.

Las preocupaciones ambientales

Sumándose a las preocupaciones de Greenpeace, el país sigue luchando contra la deforestación masiva causada por las prácticas ilegales y legales, incluyendo la minería y el sector del aceite de palma. Según datos de la ONU obtenidos por el Grupo de Empresas Oxford, Colombia actualmente pierde casi 495.000 hectáreas al año a la deforestación.

Aunque estos factores tiran la sustentabilidad y la práctica sólo en el sector del aceite de palma en tela de juicio, que sigue creciendo de la demanda global. Si su ritmo asombroso del crecimiento persiste, el sector del aceite de palma de Colombia se establece para entrar en 2020 a seis veces su tamaño actual.

Violaciónes de los derechos humanos

El cultivo de aceite de palma en Colombia ha sido fuertemente vinculado con la exacerbación de los conflictos civiles de la nación, de acuerdo con la ONG internacional Human Rights Watch. Compañías de aceite de palma son sólo uno de una serie de industrias de gran escala que han comprado extensiones amplias de tierra robada a los actores en el conflicto armado.

Los paramilitares de derecha, que han sido relacionados con el desplazamiento de miles de campesinos de todo el país, han utilizado los informes, proxies para desarrollar proyectos de aceite de palma en tierras robadas a los pequeños agricultores.

Las ganancias de las compañías de aceite de palma también han sido relacionados con las antiguas facciones paramilitares, entre ellos el jefe paramilitar colombiano encarcelado Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, Human Rights Watch afirmó.

En el estado norteño de Bolívar, en particular, los grupos de derechos humanos registraron una amplia colaboración entre las empresas de aceite de palma y los grupos paramilitares durante la década de 2000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s